Hoy en día el acero juega un papel muy importante en la infraestructura y la tecnología para la producción de energías renovables, que incluye energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica entre otras.  Las energías renovables cobran cada vez más importancia, ya que a diferencia de los combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes.

El uso del acero ha sido clave para encontrar una alternativa en la industria sin provocar una mayor contaminación medioambiental.

Uno de los principales beneficios del acero es su gran capacidad de reciclaje. Responde a los principios de sostenibilidad y responsabilidad social: es reciclable, no produce residuos y puede ser producido con un bajo impacto ambiental. Además, cuenta con la gran ventaja de que su ciclo de vida es ilimitado, puede ser reciclado innumerables veces, sin pérdida cualitativa, manteniendo sus características de resistencia, dureza o maleabilidad. Características fundamentales a la hora de emplearlo en estructuras para la producción de energía sostenible.

Gracias a la resistencia del acero y sus beneficios en las plantas industriales, hay cada vez más ejemplos de su uso dentro de la industria.

El aumento en los precios de la electricidad tiene un impacto directo no solo en las carteras de los consumidores, sino también en las empresas. Especialmente en las industrias con un alto consumo energético, que incluye empresas que transforman materias primas en materiales como acero, aluminio, silicio o zinc y cuyos costes de producción dependen hasta en un 50% del precio de la energía.

Infraestructura de generación de energía eólica

Infraestructura Generación Energía Eólica Ferros La Pobla

Debido a su resistencia, el acero es el principal material utilizado en las turbinas eólicas. La mayoría de los componentes de una turbina eólica están hechos de acero, desde la base hasta la torre de distribución, la caja de cambios y la carcasa. La resistencia del acero en la infraestructura permite aerogeneradores más altos y eficientes, lo que es un gran beneficio para la protección del medio ambiente.

Energía solar

Energía solar | Ferros La Pobla

La energía solar es una de las respuestas a la sostenibilidad al convertir luz en calor o electricidad por medio de paneles solares. De esta forma, con la aplicación de un panel solar y el uso de baterías basadas en iones de litio o sodio-nion, sería posible reducir hasta en un 70% el gasto energético de los hogares.

Cada vez es más frecuente disponer en la vivienda de una comercializadora de energía verde, incluso las casas que funcionan con energía fotovoltaica.

Las estructuras metálicas que soportan los paneles fotovoltaicos están elaboradas con acero, así como las zapatas de acero corrugado para cimentaciones superficiales que permiten anclarlas en el suelo.

Los sistemas fotovoltaicos permanecen la mayor parte del tiempo a la intemperie, expuestos a condiciones climáticas como viento, lluvia y nieve, por lo que es indispensable contar con un recubrimiento que soporte la corrosión a lo largo de los años. El acero es el material idóneo en estos casos.

Turbinas marinas

Turbinas marinas | Ferros La Pobla

El acero es una parte esencial de las turbinas para generar energía a partir de las olas y las mareas. Está hecho para soportar las condiciones del mar, ya que es resistente y permite un funcionamiento adecuado para transportar energía en tierra a la planta de energía.

Nos encontramos ante un material sostenible no solo por su fácil reciclabilidad, sino también por su presencia en procesos y tecnologías de energías renovables, que agregan valor para proteger el medio ambiente.

En Ferros La Pobla llevamos más de 35 años en el sector del acero y estamos especializados en la elaboración de parrillas para zapatas para proyectos de plantas fotovoltaicas para cimentaciones superficiales. Si necesitas cotización para tu proyecto puedes contactarnos directamente en el 96 276 30 07 o a través de nuestro formulario web.