Tu carrito de compra

Los precios de esta web son únicos para compra online.

 

Horario: L-V | 8:00 – 14:00 y 15:30 – 19:00

¿Qué es una estructura metálica?

¿Conoces en qué consiste una estructura metálica? Cuándo hablamos de una estructura metálica nos referimos a cualquier estructura que esté formada de forma principal por materiales metálicos, comúnmente de acero. Uno de los sectores donde las estructuras metálicas son más utilizadas es el industrial, ya que este tipo de estructuras son idóneas para la construcción gracias la versatilidad que presentan y a su coste de producción, ya que suele ser más barato que el de otro tipo de estructuras.

Son tres los requisitos esenciales para que una estructura funcione correctamente: Estabilidad, resistencia y rigidez; Estable para que no vuelque, resistente para que soporte fuerza sin quebrarse y rígida para que su forma no cambie al someterla a esfuerzos como su propio peso o el de las propias personas.

Todas las estructuras metálicas están formadas por la estructura metálica principal y la estructura metálica secundaria.

Estructura Metálica Principal: La estructura metálica principal está compuesta de todos los elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos. La estructura metálica principal es la encargada de asegurar la estabilidad, la resistencia y la forma de la construcción y casi siempre está formada de los siguientes elementos:

  • Vigas metálicas: Las vigas metálicas son los elementos horizontales, son barras de hierro que trabajan a flexión. Dependiendo de las acciones a las que se les someta sus fibras inferiores están sometidas a tracción y las superiores a compresión. Existen varios tipos de vigas metálicas y cada una de ellas tiene un objetivo y un propósito en la construcción de la estructura: Podemos encontrar Viguetas, Vigas de Tímpano o Largueros.
  • Pilares metálicos: Los pilares metálicos son los elementos verticales, son los encargados de recibir los esfuerzos de las vigas a compresión. También se les llama montantes.

Estructura Metálica Secundaria: Esta estructura corresponde fundamentalmente a la fachada y a la cubierta y también es llamada comunmente subestructura: Ésta se coloca sobre la estructura metálica principal y puede ser metálica o de hormigón.

¿Cuales son los tipos de estructuras metálicas?

  • Las estructuras abovedadas se construyen con formas de arcos, cúpulas o bóvedas. La estructura permite cubrir grandes espacios y dejar suficientes cavidades que dejan respirar a la edificación. Este tipo de diseños ayudan a equilibrar y repartir el peso de todo el edificio.
  • Las estructuras trianguladas disponen de elementos en forma de triángulos que tienden a ser muy ligeros y resistentes. Las barras que las unen no son rígidas lo que evita que se deforme la construcción. Su utilización más común es en naves y torres industriales.
  • Las estructuras entramadas son las más comunes, se suelen utilizar en la mayor parte de los edificios de las ciudades. Se basa en la utilización de muchos elementos horizontales y verticales con la intención de repartir y equilibrar el peso de toda la estructura. Al utilizar menos piezas que las estructuras abovedadas son más ligeras y permiten alcanzar mayor altura.
  • Otro tipo de estructuras metálicas son las laminares. Este tipo de disposiciones suelen ser delgadas, curvas y muy resistentes, la unión entre varias laminas les proporciona una gran resistencia que les permite aguantar grandes cargas. Al ser finas y estar unidas aportan gran estabilidad a toda la estructura. Su uso más común se da en el montaje de aviones y vehículos.
  • También se pueden encontrar estructuras colgantes, como su propio nombre indica estas, utilizan cables o barras colgadas unidas a soportes muy resistentes como pueden ser pilares o cimientos. La función de los cables es la de estabilizar toda la estructura y, por lo general, se suelen usar en construcciones como puentes colgantes.
  • Por último, también existen las estructuras geodésicas. Son muy raras y tienen forma de esfera o cilindro formados, por lo general, por hexágonos o pentágonos. Son muy ligeras y resistentes y, en la actualidad, se usan en obras y estructuras modernas.

 

¿Quieres saber más sobre nuestros Proyectos de Estructura Metálica? ¡Haznos llegar todas tus dudas haciendo clic aquí y te atenderemos sin compromiso!

Categorías

Encuentra lo que buscas

Otros posts

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Siguenos en redes sociales!

Deja una respuesta