Un pilote es un elemento estructural con forma de tubo macizo que permite trasmitir las cargas de la estructura a los estratos del terreno mas resistentes cuando los estratos mas superficiales no lo son

Pero alguna vez te has preguntado qué tipos de pilotes se utilizan en la construcción y cuáles son sus características estructurales? Hoy en nuestro blog queremos explicarte los tipos de pilotes que existen dependiendo del modo en el que se trabajan, del material e incluso de su puesta en obra ¡Te lo contamos todo!

Tipos de pilotes según su forma de trabajo

Los que trabajan por fuste: Se utilizan en los terrenos en los que no existe ningún estrato mas resistente así que trabajan trasmitiendo las cargas por rozamiento contra el terreno en toda su longitud.

Los que trabajan por punta: Estos se utilizan cuando SÍ existe un estrato mas resistente que otro así que trasmiten las cargas en la punta al estrato mas resistente.

Tipo de pilotes según su procedimiento constructivo

Pilotes in situ: Son aquellos los cuales se fabrican contra el terreno previa excavación. El proceso constructivo sería excavación, montaje de armadura y hormigonado.

Pilotes prefabricados hincados: Son aquellos que ya están constituidos, normalmente mediante tramos empalmables y su puesta en obra es mediante golpeo ya sea con maza o martillo hidráulico, por lo que no se hacen perforaciones previas.

Tipo de pilotes según sus materiales

Pilotes de madera: es el pionero de los materiales. Los primeros pilotes se hicieron con madera y se utilizan para pilotar zonas blandas de gran extensión.

Pilotes de acero: Suelen ser perfiles tubulares.

Pilores de hormigon prefabricado: Que pueden ser de hormigon armado u hormigon pretensado.

Pilotes mixtos: son aquellos que están formados por perfiles tubulares rellenos de cemento.

Cimentación por pilotes en Valencia

¿Necesitas asesoramiento con tu proyecto de construcción? Recuerda que en Ferros La Pobla S.A. somos expertos en elaboración de ferralla,  consulta con nuestro departamento técnico todas las dudas que tengas enviándonos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto haciendo clic aquí. Recuerda que también puedes llamarnos al 96 276 30 07 o venir a visitar nuestras instalaciones en Ctra. Valencia Ademuz, Km 20.8, 46185 La Pobla de Vallbona, Valencia ¡Te esperamos!