Las cubiertas para tejado son la parte del edificio cuya función es protegerlo de agentes climatológicos tales como lluvias, además las cubiertas para tejado ejercen de aislamiento térmico y acústico, al igual que hacen los cerramientos laterales. Por lo que podríamos definir las cubiertas para tejado como un cerramiento superior para una vivienda o para una nave industrial.

A continuación podrás observar en el siguiente esquema, donde se aprecia la vista en planta de una cubierta, los elementos básicos de una cubierta para tejado y necesarios para entender este post:

El faldón de una cubierta es cada uno de los planos inclinados que la forman. Las lineas de intersección entre los faldones, según su posición reciben el nombre de limatesa, limahoya o cumbrera.

Tipos de cubiertas para tejado según su forma

Por un lado podemos diferenciar las cubiertas para tejado en cuanto a su forma: Podemos encontrar cubiertas planas o inclinadas. Las cubiertas para tejado planas pueden ser transitables (es decir, capacitada para que se pueda pisar) o no y siempre deben tener una inclinación de alrededor de un 3% para evacuar las aguas. Este tipo de cubiertas son propias de lugares de poca precipitación.

Mientras que las cubiertas para tejado inclinadas podemos clasificarlas según su numero de faldones en cubiertas a un agua, cubierta a dos aguas, cubierta a 4 aguas y cubierta con faldones, generalmente la elección del tipo de cubierta viene condicionado por la necesidad de evacuación de las aguas pluviales:

  • Cubierta a un agua: Son aquellas cubiertas constituidas por un único faldón, es decir solo tienen una vertiente de evacuación
  • Cubierta a dos aguas: Están formadas por dos faldones, por lo tanto, dos vertientes de evacuación.
  • Cubierta a cuatro aguas: Las cubierta para tejado a cuatro aguas son las que están constituidas por 4 faldones.
  • Cubierta de faldones: La cubierta de faldones esta formada por numerosos faldones.

Tipos de cubiertas para tejado según su material

Según el tipo de cubierta o el tipo de construcción podemos elegir entre numerosos materiales para la ejecución de una cubierta. Algunos de ellos son:

  • Cubierta de teja: Una cubierta de teja esta formada por elementos normalmente cerámicos colocados en hileras cubriendo totalmente los faldones.
  • Cubierta de pizarra: La pizarra es un material que ha sido utilizado durante muchos años para tejados. Su elección depende de muchos factores, entre ellos, su inclinación y situación geográfica, además de ser una solución muy estética.
  • Cubierta con panel sandwich: El panel sandwich son módulos prefabricados formados por un cuerpo aislante, generalmente de espumas sintéticas y recubrimiento en ambas caras. Una de ellas puede ser plana o con forma de teja. Estos elementos son utilizados también como cerramiento lateral.

¿Te hemos ayudado en lo que necesitabas? Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo llamándonos al 96 276 30 07 o enviándonos tu formulario de contacto en el siguiente enlace.