¿Conoces las opciones sobre los tipos de chapas para cubiertas que existen en el mercado? Es bien cierto que podemos encontrar infinidad de tipos de chapas para poder construirnos una cubierta según su forma y su acabado, pero durante este post nos centraremos en las más comunes para cubierta; chapa grecada, chapa ondulada y el panel sándwich.

Chapas grecadas para cubiertas

Las chapas grecadas se pueden utilizar tanto para revestimiento de fachadas como para cubierta. Se utilizan para formación de lo que llamamos cubiertas Deck. Este tipo de cubiertas se utiliza mucho para naves industriales y está constituida por los siguientes elementos:

  • Chapa grecada: Base de la estructura la cual se fija a la estructura y al aislante.
  • Aislamiento acustico-termico.
  • Membrana o lámina impermeabilizante.
  • Protección superior.

Uno de los puntos más importantes que tendremos que tener en cuenta a la hora de decantarnos por la chapa grecada a la hora de construir nuestra cubierta es saber que este tipo de cubiertas son cubiertas no transitables.

Chapas onduladas para cubiertas

Las chapas onduladas suele ser la solución mas económica para cubierta aunque también son aptas para fachada. Son chapas galvanizadas de dimensiones normalmente de 4000 a 6000 x 1100 mm.

Chapa panel sandwich para cubiertas

El panel Sandwich es la solución menos pesada y con la que se consigue mayor aislamiento tanto para cubiertas como para cerramientos de fachada. Este tipo de chapa se fabrica en diferentes formas y acabados. Están constituidos por tres capas: una capa interior, una capa exterior y una intermedia de aislamiento. Sus espesores varían de 30 – 100 mm y el ancho útil de 1000 mm

Los materiales normalmente utilizados son:

  • Para capa exterior: Acero prelacado
  • Aislamiento: Poliuretano (PUR), Poli-isocianurato (PIR). Que permite un aislamiento térmico y acústico.
  • Capa interior: Acero prelacado, aluminio centesimal o cartón bituminoso.

Además el uso del panel sandwich está muy estandarizado para la construcción de naves agrícolas además de las industriales. La diferencia entre ambas es que en los paneles para uso agrícola, su lamina interior, esta constituida por resinas poliester con refuerzo de fibra de vidrio.

Este tipo de paneles permiten dar a una instalación agrícola un aislamiento térmico optimo con eficiencia energética y techos bajos. Para uso industrial los paneles están constituidos en su cara interior por una lamina de aluminio centesimal. Es necesario una pendiente mínima de un 7 % para la colocación de este tipo de paneles en naves industriales.

Según su forma también pueden ser planas o con imitación a teja. Esta última es ideal para colocar en unifamiliares evitando mano de obra de colocación de las tejas obteniendo, estéticamente, el mismo resultado.

Esperamos poder haberte resuelto todas las dudas que tuvieras sobre qué tipo de chapa utilizar a la hora de construir nuestra cubierta para tejado, pero si necesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte llamando por el teléfono al 96 276 30 07 o haz clic aquí para rellenar nuestro cuestionario.