Las vigas de hierro se crean por laminación en caliente, con una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros materiales. La mayor diferencia entre ellas, o la mejor manera de diferenciarlas, es por su sección y, ligado a ello (entre otros factores), sus características mecánicas.

Para empezar a hablar sobre las vigas de hierro, es importante tener 3 conceptos claros; la diferencia entre ala y alma de la sección del perfil y qué nos quiere decir el número que acompaña el nombre:

1.El numero.
El número que acompaña las siglas hace referencia a al canto (altura) en milímetros de la sección de la viga.
Esto es así para todos los formatos.

 

 

 

 

2. El alma.
El alma es la parte vertical de la sección, encargada de absorber los esfuerzos de cortante.

 

 

 

 

3.Las alas.
Éstas son los elementos horizontales unidos por el alma, encargados de absorber los esfuerzos perpendiculares a la sección. El espesor de las alas y el alma aumentan a medida que aumenta la altura del alma.

 

 

 

 

 

Tipos de vigas de Hierro

Viga de hierro IPE o IPN o doble T

Estos perfiles tienen como sección una I latina. La diferencia entre ambos es el espesor de sus alas, siendo las alas de la IPE de espesor constante frente a las IPN, donde el espesor de las alas es variable en su sección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de perfil es el más indicado, sobre todo para vigas de forjado. Podemos encontrar desde IPN-IPE 80 hasta 140-160, los más utilizados, pero podemos encontrar este perfil hasta de 600.

Vigas de hierro HEB

como podéis imaginar, son las que su sección tiene forma de H “tumbada”. Su característica principal es que sus alas y su alma tienen la misma longitud. Este tipo de perfiles, además de para vigas, son muy utilizados para formación de pilares, ya que su sección les dota de un comportamiento mecánico muy favorable para resistir los esfuerzos que han de soportar.

Viga de hierro en ángulo o LPN

Son perfiles en forma de L, que se caracterizan por que sus lados son iguales. Se utilizan como refuerzos en nudos para estructuras, o en muchas ocasiones como refuerzo en los bordes de los muelles para camiones, para evitar la fractura del hormigón por posibles golpes del vehículo.

Viga de hierro simple T

Estos Perfiles se utilizan como conexión entre las vigas metálicas que soportan el tablero de un puente y el propio puente (de hormigón). También se utilizan para medianeras en formaciones de marcos cuando queremos sostener varios paneles.

 

Viga de hierro UPN

de la misma manera que las HEB, tienen forma de U “tumbada”. El espesor de sus ala es variable al igual que en el perfil IPN y sus dimensiones estan entre 80 y 400 mm.

Este tipo de perfiles se suelen utilizar como conexión entre elementos de una estructura mixta. Eso es: si vamos a construir una casa unifamiliar, donde nuestros pilares son metálicos y nuestro forjado es el tradicional forjado de vigueta y bovedilla, dos materiales deben de comportarse a una para resistir nuestra estructura (hormigón y acero). Para ello, se sueldan unas piezas de este perfil en los pilares metálicos que se adentren en nuestras vigas de hormigón y, de esta manera, conseguir su conexión.

Son muy utilizados también para pilares cuando se sueldan dos perfiles por sus alas mediante cordón continuo o discontinuo, lo que comúnmente se denomina formación en cajón.

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información? Consigue tus vigas de hierro a medida en un plazo máximo de dos días. Empaquetado y transportado hasta pie de obra. Puedes preguntarnos de la manera que mejor te venga, por correo, por teléfono al 96 276 30 07 ¡o incluso por Whatsapp!