Las propiedades y beneficios del acero zincado (galvanizado electrolítico o electrozincado) los vamos a ver a continuación, ya que se trata de un proceso de deposición electrolítica en baños, similar al cromado o cobreado.

El Zinc es utilizado ampliamente para la protección del acero aportándole una mayor resistencia a la corrosión. La capa de zinc se aplica según el procedimiento de galvanización en caliente o por vía electrolítica. Aproximadamente un 40% del consumo mundial de zinc se destina a la galvanización. La capa de Zinc es mucho más fina (5-20 micras), por lo que se suele realizar posteriormente un proceso de pasivado (tratamiento que incrementa la protección).

Pese a ello, la duración es mucho menor y en principio salvo que se ocurra a pasivados caros, solo es adecuado para interiores. Los principales beneficios constan en que las piezas son más suaves y uniformes aumentando su valor estético, y se pueden pasivar, lacar o pintar. Para diferenciar la durabilidad de cada recubrimiento, la única variable que se requiere conocer es el grosor de dicho recubrimiento. A mayor grosor, mayor durabilidad. Este grosor se mide en micras y existe una tabla comparativa de durabilidades.

Existen diferentes Tratamientos de Zincado:

Zincado Electrolítico: Las piezas de acero se colocan en una solución de sales de Zinc. Bajo la influencia de una corriente continua, se deposita una capa de Zinc en la superficie del acero. De esta forma, toda la superficie exterior queda revestida. La forma de la pieza que se ha de tratar determina el reparto del espesor, y por tanto, de la resistencia a la corrosión.
Zincado por Proyección Térmica (Metalización): El Zinc o una aleación de Zinc-aluminio, en forma de hilo o polvo, alimenta la pistola de metalización en la que se funde el metal gracias a una llama o un arco eléctrico. El metal líquido se pulveriza con ayuda de aire comprimido y se proyecta en la superficie del acero que se va a proteger, que previamente ha sido preparado mediante granallado.
Zincado por inmersión en Zinc fundido, es decir: Galvanización.