Tu carrito de compra

Los precios de esta web son únicos para compra online.

 

Horario: L-V | 8:00 – 14:00 y 15:30 – 19:00

Perfiles de acero: comercial y estructural. Diferencias

Perfiles de acero comercial estructural diferencias Ferros La Pobla

Los perfiles de acero son muy utilizados en el sector de la construcción debido a su gran resistencia. Brindan un excelente soporte, estabilidad y funcionalidad, además de que es posible jugar con formas muy interesantes que logran una arquitectura única ofreciendo una estética inigualable.

En este artículo nos centraremos en los perfiles comerciales y los perfiles estructurales. Qué tipo de perfiles de acero encontramos dentro de cada categoría y para qué se utiliza cada uno.

¿Qué son los perfiles de acero?

Podemos definir los perfiles de acero como un producto que se obtiene principalmente con la laminación en caliente del acero. El laminado es un proceso industrial que reduce el grosor del metal a través de distintas aplicaciones. Existen dos maneras de laminar los perfiles de acero, y es con procesos: calientes o fríos. Ambos son utilizados para la construcción en obras y estructuras, pero dependen de su tipo y función.

El proceso de laminado caliente se refiere al uso de altas temperaturas más la presión de dos rodillos. Esto tiene el objetivo de hacer más fácil la manipulación de los metales para poder lograr las especificaciones requeridas.

El laminado en frío es un proceso en el cual el acero es enfriado mientras se realiza un laminado en caliente.

Los perfiles de acero son la base estructural elegida en numerosas construcciones por sus estupendas cualidades, las cuales permiten tanto ser la base de construcciones muy grandes, como, vigas o columnas; hasta ser los protagonistas principales de las puertas y ventanas de cualquier hogar.

Podríamos decir que su principal función consiste en servir de soporte o sostén. Su elección dependerá del uso que le vayas a dar, pero siempre has de tener en cuenta ciertos aspectos: forma, material y espesor de la lámina, entre otros.

¿Cómo elegir el perfil de acero adecuado?

La elección de un tipo de perfil u otro dependerá principalmente del uso al que esté destinado. Dentro de cada tipo hay ciertos aspectos diferenciales:

  • Forma: cuadrado, redondo, en H, en U, I, etcétera.
  • Longitud: Normalmente suelen venir en barras a 6m o 12m.
  • Siempre teniendo la opción de cortarlo a la medida necesitada.
  • Espesor: Existen muchos espesores. Dependiendo de la finalidad, escogeremos uno u otro.
  • Material: acero, aluminio, inoxidable, etcétera.

Perfiles comerciales de acero:

Los perfiles comerciales se consideran elementos estructurales, decorativos o materiales complementarios para la construcción de estructuras metálicas. Se caracterizan por ser materiales muy flexibles y versátiles.

Por su parte, los perfiles comerciales pueden ser huecos o macizos, además para conseguir una mejor apariencia pueden ser pintados o implementar otro tipo de acabados. Asimismo, se caracterizan por ser productos de fácil manipulación, por lo que pueden ser cortados, perforados o soldados, se pueden definir como barras de acero suministradas en barras a 6 metros.

¿Qué tipos de perfiles comerciales encontramos?

Perfil Cuadrado:

Perfil cuadrado Ferros La Pobla

El tubo cuadrado se utiliza generalmente para fines estructurales y de mantenimiento, como la construcción de edificios, barandillas y postes de señalización. Se mide por sus dimensiones exteriores y su grosor, tomando las paredes exteriores (que son del mismo tamaño) y luego el espesor de la pared.

Perfil Rectangular:

Perfil rectangular Ferros La Pobla

Los tubos rectangulares son ligeros y estructurales, lo que los convierte en uno de los perfiles metálicos más populares y usados dentro del mundo de la construcción y la ingeniería civil, ya que es un material muy empleado en combinación con el hormigón.

Perfil Redondo:

Perfil redondo Ferros La Pobla

Se fabrican en distintos diámetros y suelen emplearse a medida para distintos proyectos de construcción.

Perfil Angular:

Perfil angular Ferros La Pobla

El ángulo de acero tiene como característica principal ser un perfil doblado en forma de L a 90º. Por esta razón se le puede denominar como ángulo de acero en L.

Pletina:

Pletina Ferros La Pobla

Un producto plano y rectangular, ampliamente reconocido como pieza de protección en la industria siderúrgica, de manufactura o fabricación.

Perfil Simple T:

Perfil simple T Ferros La Pobla

Se suelen utilizar en la construcción como soportes en puentes o en estructuras de marcos para sostener paneles. En general es usado en la construcción civil y en carpintería metálica.

Perfiles estructurales de acero.

Los perfiles estructurales de acero, también denominado con frecuencia vigas metálicas, son seleccionados según la magnitud de cargas que deban resistir.

Los perfiles estructurales de acero son perfectos cuando se va a generar una tensión alta debida a grandes cargas y, por tanto, se necesita un material con rigidez en su capacidad de carga pero, a su vez, con cierta flexibilidad. Se utilizan no solo en vigas, también en pilares, paneles prefabricados y forjados.

¿Qué tipos de perfiles estructurales o vigas encontramos?

Perfiles en “I”:

Simétricos respecto al eje principal y secundario y con unas proporciones aproximadas de 2:1 entre su altura y su ancho.

Perfil IPN:

Laminado en caliente, su sección es forma de doble T.

Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma y las interiores tienen un 14% de inclinación, por lo tanto, su espesor disminuye hacia los bordes. La unión entre las caras interiores de las alas y las del alma son redondeadas. Los bordes de las alas tienen aristas exteriores e interiores vivas. Es muy usado para pilares, soportes y dinteles.

Perfil IPE:

Perfil IPE Ferros La Pobla

Laminado en caliente, también conocido como perfil doble T y a su espesor se le conoce como “europeo” de forma común.

Sus caras, tanto exteriores como interiores, son paralelas entre sí, siendo perpendiculares al alma. De este modo tienen un espesor constante. La unión entre las caras interiores de las alas y las del alma son redondeadas. Los bordes de las alas tienen aristas exteriores e interiores vivas.

Perfiles en “H”:

Bisimétricos pero con una relación aproximada de 1:1 entre su alto y su ancho (aunque a partir de cierta altura el ancho ya no varía).

Perfil HEB:

Perfil HEB Ferros La Pobla

De alas anchas y largas laminadas en caliente, con sección en forma de H.

Sus caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y, a su vez, son perpendiculares al alma, por lo que las alas tienen espesor constante. Presenta unas uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas que son redondeadas y perpendiculares al alma. Además, las alas tienen el borde con aristas exteriores e interiores vivas.
Esta clase de perfiles se denomina como “HEB”, con una numeración que indica en milímetros la altura total nominal (h). Para los perfiles HEB cuya altura nominal es menor o igual a 300 milímetros, el ancho de las alas es idéntico a la altura. Para los que su altura pasa de 300 milímetros la anchura de las alas va a ser igual a 300 milímetros.

Su principal aplicación reside en la industria y la construcción civil de edificios (pórticos, cerchas, vigas, columnas).

Perfil HEA:

Perfil HEA Ferros La Pobla

De más ligereza que el perfil HEB.

Va a presentar unas caras, tanto exteriores como interiores de sus alas paralelas entre sí, siendo perpendiculares al alma. Tienen, al igual que sus hermanas, un espesor que permanece constante. Sus uniones entre las caras del alma y las caras de la parte interna de las alas tienen forma redondeada. Todas sus aristas, de las alas, tanto exteriores como interiores son vivas.

Sirven para refuerzos, pilares, soportes, estructuras para escaleras… Estos perfiles son utilizados principalmente en la industria y la construcción civil de edificios, como por ejemplo, columnas, vigas, pórticos, etc.). También se suelen utilizar para la construcción de infraestructura y carrocería.

Perfil HEM:

Perfil HEM Ferros La Pobla

Es una versión pesada y reforzada de la anterior, también con sección en forma de H.

Va a presentar unas caras exteriores e interiores de las alas paralelas entre sí, que a su vez son perpendiculares al alma. Las uniones que hay entre el alma y las caras internas de las alas presentan una forma redondeada. Al igual que los otros tipos de perfiles de la familia presentan unas aristas vivas, tanto interiores y exteriores
Las principales aplicaciones del perfil HEM son la construcción de dinteles, refuerzos estructurales, correas, las estructuras para escaleras y para la construcción de maquinaria.

Perfiles en “U”:

Perfil UPN Ferros La Pobla

Simétricos sólo respecto a su eje principal.

Perfil UPN:

Lo más frecuente es utilizar este perfil para vigas y viguetas, columnas, cerchas y canales. Su sección tiene forma de U.

Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma y las caras de la parte interior presentan una inclinación del 8% con respecto a las exteriores. Así pues, el espesor de las alas va disminuyendo hacia los extremos. El perfil UPN presenta unas aristas exteriores son vivas y la superficie interior es de forma redondeada.

En Ferros La Pobla contamos con un amplio stock en perfiles de acero comerciales y estructurales y ofrecemos un servicio de acabado y corte totalmente personalizado y a medida, para adaptarnos a las necesidades de tu proyecto. Seas empresa o particular, puedes contactarnos a través de nuestro formulario web o en el 96 276 30 07.

Categorías

Encuentra lo que buscas

Otros posts

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Siguenos en redes sociales!

Deja una respuesta