Existen varias opciones a la hora de cortar el acero. Según la finalidad y el tipo de material que queramos cortar, escogeremos una modalidad u otra. En esta entrada de blog os comentamos brevemente cuales son las 4 modalidades más empleadas en el corte del acero.

Oxicorte

El oxicorte es una técnica auxiliar de soldadura que se lleva empleando en numerosas aplicaciones industriales desde principios del siglo XX. Consiste básicamente en el corte de materiales utilizando el calor y el oxígeno como ayuda.

Es una técnica de corte por oxidación mediante una llama. Esta llama surge por la combustión entre un gas combustible (propano, hidrógeno o acetileno) y un gas comburente, generalmente oxígeno.

Se utiliza especialmente para cortar chapas o tubos de espesores considerable.

Etapas del procedimiento del Oxicorte:

El oxicorte consta de dos sencillas etapas:

  1. Primero se procede a calentar el metal que se quiera cortar a una temperatura de casi 1000°C con la llama producida por el oxígeno y un gas combustible.
  2. En segundo lugar, la combinación del gas con el oxígeno, lo que de forma inmediata comenzará el proceso de corte.

¿Dónde se aplica el Oxicorte?

La técnica del oxicorte se utiliza especialmente para la preparación de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, así como para cortar chapas o tubos de acero u otros elementos ferrosos donde el corte mediante una radial sería poco factible.

Corte por Plasma

El corte por plasma se basa en la acción térmica y mecánica de un chorro de gas calentado por un arco eléctrico de corriente continua establecido entre un electrodo ubicado en la antorcha y la pieza a mecanizar. El chorro de plasma lanzado contra la pieza penetra la totalidad del espesor a cortar, fundiendo y expulsando el material.

¿Dónde se aplica el corte por plasma?

El corte a plasma se utiliza para cortar las chapas de hierro, este tipo de corte permite conseguir alta definición y precisión de corte.

Permite cortar cualquier tipo de material metálico conductor. Se usa especialmente para acero estructural, inoxidable y materiales no férricos.

Trabajos especiales. Su gran precisión permite emplearlo para realizar trabajos que requieren acabados especiales.

Corte por Láser

El corte a láser es un proceso de corte térmico que consiste en la focalización de un haz de luz con una alta concentración de energía en un punto concreto del material que se quiera cortar. El punto donde apunta el rayo láser se calienta tan intensamente que se funde, permitiendo así cortar el material.

¿Dónde se aplica el corte por láser?

El corte por láser permite cortar desde piezas de alta precisión para pequeños dispositivos o electrónicos hasta piezas de de industria pesada y altos espesores.

La principal ventaja del corte por láser es su precisión a la hora de realizar el corte, permitiendo acabados que requieren de gran detalle.

En Ferros La Pobla S.A podemos realizar todo tipo de formas y geometrías con gran versatilidad en el contorno de corte y precisión en los detalles para las chapas de hierro y perfiles de todo tipo.

Corte por Sierra

El corte a sierra es un corte mecánico. Es uno de los métodos más utilizados en el corte industrial del tubo.

Está especialmente indicado para cortar todo tipo de perfiles y tubos. Es una forma de corte rápida y es adecuada para trabajos que no requieran una precisión muy elevada. Posibilidad de corte recto y a inglete.

En Ferros La Pobla S.A podemos realizar todos estos tipos de corte. Realizamos corte a medida para varillas de hierro corrugado, perfiles de hierro, vigas, mallazo de obra y chapas de hierro. Envíanos tu consulta con la cantidad, tipo de producto y medidas necesarias. Si quieres puedes adjuntarnos un pequeño croquis.

Los tiempos de entrega variarán en función de la cantidad y el tipo de corte necesitado. ¡Consúltanos, estaremos encantados de poder atenderte!