Por lo general existe bastante desconocimiento y confusión en lo que respecta a la malla electrosoldada o también conocido como mallazo de obra, bajo nuestra experiencia hemos visto que existen serias dudas en el mercado sobre los acabados en los que se puede encontrar la malla elctrosoldada y las diferentes calidades que se comercializan. Por eso desde nuestro blog queremos solventar todas las incógnitas con el siguiente artículo. ¡Permanece atento a las siguientes lineas!

¿Qué es la malla electrosoldada?

Empezaremos primero por describir ¿Qué es el malla electrosoldada?: La malla electrosoldada está formada por una red de barras de acero, las cuales están cruzadas entre sí de una manera perpendicular. Los puntos donde contactan son unidos utilizando soldadura eléctrica. Las barras que conforman la malla hacen una red ortogonal con nudos electrosoldados.
Su principal aplicación está en el sector de la construcción para refuerzo de estructuras de hormigón, tales como losas, soleras, zapatas de muros, pantallas y elementos prefabricados entre otros.

Algunas de las ventajas que tiene la utilización del la malla electrosoldada en la construcción son:

  • Reducción del tiempo de montaje (alto rendimiento)
  • Reducción de los despuntes y mermas
  • Calidad dimensional garantizada
  • No requiere mano de obra especializada para su colocación

Los acabados en los que podemos encontrar la malla electrosoldada siempre será acero laminado, este producto no se comercializa en acabado galvanizado u otro tipo de acabados si no que esto seria un proceso posterior que se debería hacer al producto en empresas especializadas del sector.

 

¿En qué consiste la Malla electrosoldada Qualimalla®?

Por otro lado, queremos hacer también una mención al sello Qualimalla®, ya que este tipo de sello no referencia a un tipo de mallazo especifico, si no que cuándo hablamos Qualimalla® hablamos de una marca comercial, cuyo propósito es llevar al mercado un producto que ofrezca todas las garantías de cumplimiento según AENOR que a su vez las unifica en tres Normativas en función de la calidad del acero, en dichas Normas se definen los estándares para la malla Electrosoldada, estableciendo sus dimensiones, su peso en kg/m2, así como su geometría, cuadriculas, salientes, tipo de ahorro, etc. ( para más información recomendamos revisar las siguientes siguientes Normas):

UNE 36.092-2014  Para mallas fabricadas con acero en calidad B500T.
UNE 36.061-2014  Para mallas fabricadas con acero en calidad B500S.
UNE 36.060-2014  Para mallas fabricadas con acero en calidad B500SD.

Tipos de mallas electrosoldadas más comercializadas

Por último, vamos hablar de las calidades que se comercializan de malla elecrosoldada y sus diferencias. Podemos encontrar tres tipos:

Malla electrosoldada B500 S: Soldable

Producto de acero laminado en caliente, de sección maciza circular o prácticamente circular, con al menos dos filas de corrugas transversales uniformemente distribuidas a lo largo de toda su longitud.

Las barras pueden ser soldables (S) o soldables de alta ductilidad (SD).

Malla electrosoldada B500 SD: Soldable y dúctil

Estaríamos hablando de la misma calidad anteriormente descrita B500 S, ya que sigue el mismo proceso de laminación con la diferencia que este se
clasificaría como un acero de ductilidad “alta”, y las letras SD indican la condición de soldable.

Malla electrosoldada B500 T: Trefiladas laminado en frio

Es un proceso de fabricación usado para reducir o para cambiar el diámetro de alambre o barra tirando del alambre o barra con un solo o serie de dados de dibujo.

Mientras que el alambre se tira a través de los dados, su volumen sigue siendo igual, así que el cambio en diámetro es inverso proporcional al cambio en longitud, es decir. mientras que el diámetro disminuye, la longitud aumenta, y viceversa. Las reducciones del diámetro del alambre pueden extenderse hasta 45 por ciento

Si necesitas conocer más información sobre nuestros diferentes tipos de mallas electrosoldadas no dudes en contactar con nuestro equipo a través del siguiente formulario de contacto haciendo clic aquí, o llamándonos al 96 276 30 07