El sector de la construcción en España según los buenos propósitos para la construcción en 2017 vuelve a crecer la inversión un 3,7%, mejorando así en una décima respecto al ejercicio anterior y se espera que continúe esta mejora en los próximos años.

Hasta el momento, la ingeniería civil ha caído un 6,9%, debido en gran parte al cambio constante de gobierno y la repetición de las elecciones. Pero a nivel global las cifras se compensan gracias al buen comportamiento del resto de segmentos, sobretodo la vivienda. En 2017 y 2018 el sector podría reequilibrarse, ya que la edificación tendería a moderar su avance, mientras que la ingeniería civil se mantendría.

Por tanto, la producción continuaría creciendo un 4% en 2017 y un 3,5% en 2018 a ritmos algo superiores a los de la economía. La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCA) estima que la inversión en construcción registrará un 3,7% en 2017, recogiendo en su último cuadro de previsiones sobre la evolución de la economía española, donde se expone que mejoran las perspectivas de la construcción no residencial mientras que empeoran las relacionadas con el mercado de la vivienda.

sector-construccion1

Por sectores, la edificación residencial crecerá un 6%, debido a la mejora del sector inmobiliario, donde el inicio de la recuperación de precios y las mejores condiciones de las hipotecas abonan la idea de que es un momento oportuno para comprar. La mejora en los flujos de nuevos proyectos y en el mercado del suelo permite albergar esperanzas de seguir creciendo un 4,5% en 2018.

En cuanto a la edificación no residencial, poco a poco van apareciendo los primeros síntomas de avance de precios y de disminución de stock, y se espera un crecimiento de 5,2% en 2017. Para el próximo año , continúa previéndose un sector produciendo por debajo de su capacidad, y que sólo se dedica a atender los vacíos de oferta más urgentes. Pero en un contexto de muy baja actividad, es suficiente para generar tasas anuales de crecimiento como las previstas de 4% para 2018.

En relación a la tendencia de la inversión de la construcción en lo que va de 2016, Funcas afirma que en el caso de la vivienda se observó una ligera regresión en el periodo abril-junio, después de ocho trimestres consecutivos de crecimiento.