El precio de la BLC (Bobina de acero de Carbón Laminada) en caliente ha aumentado en Europa considerablemente, ya que durante el último mes lo ha hecho en una media de 127,5 Euros (135$ US). Todo ello, impulsado por la subida de los precios de las materias primas, el incremento de los precios en Asia y los países CIS (Rusia y Ucrania) y las medidas proteccionistas (de las que ya hemos informado en otro post) que ha adoptado la Unión Europea, especialmente contra el Acero chino.

El precio del hierro y del carbón, no han dejado de aumentar desde que comenzó el mes de noviembre, lo que ha llevado a los productores de bobina de acero de la unión europea, a anunciar la pasada semana nuevos incrementos en el precio para los productos planos de acero.

Según la agencia Steel First, las ofertas oficiales de catálogo de la bobina laminada en caliente (BLC) en Europa del Norte, se tratan de entre 555 y 600 Euros (588-636 Dólares) por tonelada en fábrica durante ésta semana. Por lo que, éste precio representa un incremento en 115-140 Euros (122-148 Dólares) por tonelada en comparación con los precios respecto al mes anterior.

Pese a que los costes de los materiales han sido el filtro del aumento de los precios, la imposición de derechos ‘antidumping’ en Europa significa que los productores tienen más posibilidades de que los precios más altos se apliquen con éxito. Por ello, pese a que los nuevos precios de oferta parecen prohibitivos, algunas fuentes aseguran que los consumidores apenas tendrán opción y deberán aceptarlos si requieren comprar material.

Aumenta en Europa los precios de la Chapa Gruesa

Respecto al incremento de los precios de las materias primas y los recursos limitados de importación, los precios de chapa gruesa del norte de Europa siguen incrementando, así lo hizo saber el comercio asiático Yieh Corp. Algunos usuarios finales han empezado a aceptar el aumento de precios, pero los compradores consideran que continúan siendo caros.

Según el testimonio de algunos comerciantes, a día de hoy, no hay precio en el mercado nórdico por menos de 500 Euros/Tonelada (530 US$). Yieh Corp, comentó que se espera que las fábricas incrementen aún más los precios en los próximos días.

Los productores de Vigas de Acero del sur de Europa incrementan de nuevo los precios

Los precios de la Viga de Acero en el sur de Europa incrementaron entre 15 y 20 Euros (16-21 Dólares) por tonelada esta misma semana, mientras que los precios en el norte de Europa se mantuvieron estables. Varios productores de la zona hicieron saber a la agencia SteeOrbis, que los precios aumentaron en 530 Euros (562 US$) por tonelada entregada, pese a que no se informó a ningún negocio al final de la semana anterior.

El resultado de precios para la Viga H de categoría 2 (200x200mm) en el sur de Europa, incrementó a 510-530 Euros (542-563 Dólares) la tonelada entregada, respecto a los 495-510 Euros (526-542 Dólares) por tonelada entregada de la pasada semana.

Incremento en Europa del precio de los Perfiles Huecos

Los precios de la oferta para los perfiles huecos aumentaron en el mercado del norte de Europa esta semana, pese a que los compradores comentaron que los precios eran ficticios y nada viables en la actualidad.

Como consecuencia, el resultado de precios de SteelOrbis para los perfiles huecos cuadrados, fabricados y entregados en el norte de Europa, se situó en 510-535 Euros (542-568 Dólares) por tonelada la pasada semana. Un productor cotizó a 570 Euros (606 Dólares) por tonelada entregada, pero este precio de oferta no reflejaba donde estaba el mercado, según fuentes comerciales.