A la hora de construir una piscina es importante que seamos precisos con todos los detalles y estos comienzan desde el primer momento en que empezamos a construirla. En este artículo os damos 10 pasos clave de inicio a fin.

Elige la ubicación de la piscina

El primer paso sería elegir dónde colocar la piscina, ya que el emplazamiento determinará el tamaño y diseño de la misma. Para ello, tendrán que considerarse algunos puntos claves como:

  • La orientación, para aprovechar las máximas horas de sol.
  • Valorar si el lugar escogido cuenta con un terreno estable y firme para alojar una piscina.

Diseñar la piscina

Diseñar la piscina Ferros La Pobla

Una vez escogido el lugar, tendremos que pensar en el diseño por el que nos vamos a decantar. Aquí hay numerosas opciones, dependiendo de la utilidad que le queramos dar y el presupuesto con el que contemos deberíamos considerar los siguientes puntos:

  • Tamaño: encontrar el más adecuado y considerar que un tamaño excesivo incrementará los costes en cuanto a la cantidad de agua y mantenimiento de la piscina.
  • Forma: dependiendo de la utilidad que le queramos dar y el espacio del que dispongamos elegiremos una forma u otra, pero no debemos de olvidar que recurrir a formas y medidas estándar nos ayudarán a abaratar los costes.
  • Acceso: ¿escalones o escalera de metal?
  • Profundidad: por normal general con un margen entre 1,5 a 2 metros es más que suficiente para una piscina privada sin que el volumen de agua y el mantenimiento de la misma se dispare. Si queremos que haya zonas de mayor o menor calado, una solución simple es optar por un fondo con pendiente o cóncavo.

Gestionar la licencia en tu Ayuntamiento

Normalmente es un proceso sencillo que depende directamente de la comunidad autónoma. Simplemente tendrás que presentar el proyecto con las especificaciones técnicas de la obra. Una vez tengas el permiso, podrás comenzar con la excavación.

Acotación del terreno y excavación

Acotación del terreno y excavacion de la piscina Ferros La Pobla

Una vez conseguido el permiso y con el diseño final sobre la mesa pasamos a los siguientes pasos:

  • Marcar en el terreno: se marcará sobre el terreno el contorno de la futura piscina, por lo general será algo más grande que la piscina real (aproximadamente unos 50 cm adicionales por cada lado para la instalación de mangueras,etc.).
  • Excavación: la máquina excavadora realizará la excavación necesaria para realizar la cimentación de la piscina.
  • Nivelación: se procederá a sacar los niveles tanto del fondo del vaso como de la corona de la piscina.
  • Siguiendo el plano se replantean en el terreno las diferentes alturas y pendientes necesarias.

Construcción del encofrado perdido

Para continuar con el levantamiento de las paredes de la piscina, echaremos una capa de grava de 20 cm como mínimo para la distribución de cargas y para darle los niveles correspondientes. Sobre esta grava levantaremos el encofrado perdido que se hace con ladrillo de hueco doble. Este encofrado perdido no le da ninguna resistencia a la piscina. Sirve simplemente para darle la forma, las medidas deseadas y como soporte para la colocación del emparrillado metálico.

Colocación de las armaduras de hierro

Colocación de las armaduras de hierro piscina Ferros La Pobla

Este sea probablemente uno de los pasos más importantes. La ferralla le da el sustento y forma el esqueleto en la construcción de una piscina.

Armadura de mallazo: Se coloca la armadura de mallazo de acero electrosoldado.

Aquí el formato del mallazo utilizado para formar la solera dependerá del diámetro que requieran las medidas de la piscina. Las medidas más comunes suelen ser 15x15x6 mm y 15x15x8 mm utilizando dos capas en paredes y soleras, separadas mediante celosías de 10cm de altura formada con 3 varillas de 12 mm.

Instalación de tuberías y del sistema eléctrico

Instalación de tuberías y del sistema eléctrico Ferros La Pobla

A la hora de instalar las tuberías y el sistema eléctrico es aconsejable contar con la experiencia de un fontanero y un electricista profesional que se encarguen de realizar las instalaciones y los ajustes necesarios para que la piscina funcione correctamente.

Gunitado de hormigón proyectado

Gutinado de hormigón proyectado para la piscina Ferros La Pobla

Una vez colocada la armadura y el encofrado perdido del ladrillo pasamos al proceso de gunitado que consiste en proyectar hormigón armado a alta presión. Este método permite una perfecta adherencia con la armadura de acero, al utilizar menos agua se mejoran las condiciones de resistencia e impermeabilidad del vaso. La presión evita la formación de bolsas de aire.

Revestimiento de la piscina

Revestimiento de piscina Ferros La Pobla

Existen muchos acabados y posibilidades a la hora de revestir nuestra piscina. Es importante que no valoremos solamente la estética, sino que también consideremos la impermeabilidad del material escogido.

Llenar la piscina

Llenar la piscina Ferros La Pobla

Una vez finalizados todos los pasos anteriores podemos pasar a llenar de agua la piscina. El agua debe cubrir todos los elementos que forman el el circuito de depuración. ¡A disfrutar!

En Ferros La Pobla, S.A. contamos con todos los materiales necesarios para reforzar el suelo y las paredes de tu futura piscina. Desde Mallazo, Varilla, Celosía y Armadura Tendel. Realizamos cortado y doblado a medida para adaptarnos a los formatos y medidas necesarias.

Si necesitas vallar la zona de tu piscina o jardín, échale un vistazo a nuestras vallas.

Para más información puedes contactarnos directamente en el 96 276 30 07 o a través de nuestro formulario web.