Todo producto de acero tiene asociado un certificado de calidad que lo respalda. Entre otras características, la información representativa de un acero que podemos encontrar en un certificado de calidad es: número de lote, norma de calidad, dimensiones del producto, análisis químico, límite elástico, límite a la tensión y elongación.

En este post queremos explicar brevemente qué es un certificado de calidad, para qué sirve y mencionar qué documentación tiene que proporcionar el suministrador del material.

  1. ¿Qué es un certificado de calidad y para qué sirve?

El certificado de calidad que concede la norma ISO 9001 acredita que una empresa cumple la normativa vigente en la elaboración o ejecución de un producto o servicio. Es un distintivo de garantía y seguridad ante sus clientes y prestigio ante el mercado.

Casi todos los sellos que certifican a una empresa por ISO se distinguen con un número específico. Las siglas ISO corresponden a International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización), y el número indica el tipo de producto o servicio cuya calidad certifica. En ocasiones las siglas ISO van precedidas de las letras UNE EN, lo que significa Una Norma Española y una Norma Europea.

  1. Certificado de calidad para el acero y certificado de suministro:

Existen diferentes certificados de calidad de producto para el acero, pero seguramente AENOR (N) sea una de las entidades más prestigiosas a la hora de certificar la conformidad con los requisitos aplicables a productos de acero para hormigón​, garantizando la conformidad con la ​Instrucción Hormigón Estructural EHE-08​.

  1. Documentación a proporcionar por el suministrador:

Los suministradores del material entregarán al arquitecto o constructor en cuestión por lo menos los siguientes documentos:

Antes del suministro:

  • Los documentos de conformidad o autorizaciones administrativas exigidas reglamentariamente, incluida cuando proceda la documentación correspondiente al marcado CE de los productos de construcción.
  • Declaración del suministrador firmada por una persona física con poder de representación suficiente en la que conste que, en la fecha de la misma, el producto está en posesión de un distintivo de calidad oficialmente reconocido.

Durante el suministro:

  • La hoja de suministros de cada partida, incluyendo la siguiente información requerida en el Anejo nº21.

Después del suministro:

  • El Certificado de Garantía del producto suministrado. Debe estar firmado por una persona física y preparado por el suministrador de las armaduras en el que se exprese conformidad con la EHE-08 de todas las armaduras suministradas, con expresión de su cantidades reales de cada tipo, así como su trazabilidad hasta los fabricantes.

En el Anejo nº 21 podéis ver desglosada la documentación de suministro y control de calidad necesaria por tipo de material y en las distintas fases de ejecución del proyecto.

Si necesitas acero corrugado o cualquier otro material para construcción y reforma, puedes visitar nuestra sección de productos o contactarnos directamente en el 96 276 30 07 o a través de nuestro formulario web.