El acero corrugado viene normalmente en forma de barras o rollo. Es un tipo de acero laminado, diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado. Sus resaltos o corrugas tienen como propósito principal mejorar la adherencia con el hormigón. Poseen una gran ductilidad, lo que permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.

Además de ello, las corrugas esconden información valiosa acerca del país de procedencia y el fabricante.

1. Tipos de acero corrugado

Encontramos diferentes tipos de acero corrugado. Las corrugas nos dan información sobre la calidad, la procedencia y el fabricante del acero. La identificación se realiza mediante los cambios en la geometría de las corrugas.

tipos de acero corrugado

Tipo B 400 S

Las corrugas presentan la misma inclinación, pero con separaciones diferentes en cada uno de los sectores de la barra.

Tipo B 500 S

Las corrugas de uno de los sectores tienen la misma inclinación y están uniformemente separadas. Las del otro sector, están agrupadas en dos series de igual separación, pero distinta inclinación.

Tipo B 400 SD

Todas las corrugas tienen la misma separación e inclinación en ambas caras.

Tipo B 500 SD

Las corrugas están agrupadas en dos series de igual separación, pero distinta inclinación, lo que sucede en ambos sectores.

Las barras pueden ser soldables (S) o soldables de alta ductilidad (SD).

  

2. Identificación de procedencia y fabricante

Mediante el engrosamiento de algunas corrugas en uno de los sectores de la barra, podemos identificar la procedencia exacta de este tipo de acero.

En el caso del acero B 500 S, se utilizará el sector con corrugas de igual inclinación. El comienzo de la identificación se indica mediante una corruga normal entre dos engrosadas. Las siguientes corrugas, hasta la aparición de una nueva corruga engrosada, indican el código del país (7 en el caso de España). Y las siguientes, el código del fabricante (estos códigos se encuentran en el informe técnico UNE 36 811:98).

En el caso del acero B 400 S, el sector es el de mayor separación entre corrugas. En los aceros SD, la identificación se realiza sobre cualquiera de los sectores de corrugas.

En el código de identificación se diferencian tres zonas: 

Zona A – Inicio de lectura Zona 

Se señala mediante una corruga normal entre dos engrosadas, o dos corrugas consecutivas engrosadas, que se situarán a la izquierda del observador.

Zona B – Código de designación del país de fabricación Zona

A continuación del inicio de lectura, una serie de corrugas normales, limitada por una nueva corruga engrosada, identifica el país del fabricante.

 

PAÍS DE PROCEDENCIA

NÚMERO DE CORRUGAS TRANSVERSALES ENTRE EL COMIENZO DEL MARCADO Y LA SIGUIENTE CORRUGADA ENGROSADA

          Australia y Alemania Eslovaquia, Polonia y República Checa

1

Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza

2

Francia y Hungría

3

Italia, Eslovenia y Malta

4

Reino Unido, Irlanda e Islandia

5

 Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia

6

España y Portugal

7

Grecia y Chipre

8

Otros países distintos de los anteriores

9

 

Zona C – Código de designación del fabricante y marca del producto.

 

A cada fabricante le corresponde un número de identificación, que se indica en la barra mediante otro número de corrugas normales limitado por una nueva corruga engrosada. Dado que se sigue el sistema de numeración decimal, en algunos casos la identificación se realiza con dos grupos de corrugas normales separados por una corruga engrosada, correspondiendo el primer grupo a las decenas y el segundo a las unidades. Este número identificativo responde al código asignado por AENOR a cada fabricante, según se recoge en el informe UNE 36811.

acero corrugado

Os mostramos dos ejemplos para el tipo B 500 S y B 400 SD

tipo de acero corrugado

3. Designación del acero corrugado

Encontramos una codificación del acero empleado para hormigón armado. Se identifican con un código que presenta la siguiente estructura:

  • Un número, indicativo del diámetro del acero en mm., precedido del signo Ø (según la serie: 6-8-10-12-14-16-20-25-32-40)
  • Una letra, indicativa del tipo de acero (B = acero para hormigón armado)
  • Un número de tres cifras, que indica el límite elástico nominal garantizado en N/mm2 (en los usados en el armado del hormigón, 500 en acero trefilado y 400/500 para acero corrugado)
  • Una o dos letras (T, S, SD), según sea el proceso de obtención del acero

Así, un acero con el código Ø 8 B 500T es un acero de diámetro 8 mm., normalizado para su utilización para armar hormigón, del que el fabricante garantiza un límite elástico mínimo de 500 N/mm2 obtenido por trefilación.

En Ferros La Pobla, S.A. disponemos de acero corrugado en diferentes diámetros y ofrecemos un servicio de cortado y doblado de acero a medida. Entra en nuestra sección de materiales para construcción y reforma y descubre todos nuestros artículos.

¡Visita nuestra sección de productos o contáctanos directamente en el 96 276 30 07 y a través de nuestro formulario web!