¿Qué es una placa de anclaje?

La placa de anclaje, también conocida como chapa de anclaje, es una pieza formada por una placa o chapa de acero cuadrada o rectangular y de espesor variable, a la que se unen cuatro o más redondos doblados en forma de L, de J  o J cerrada para el anclaje al hormigón. Se utiliza para unir, transmitir y distribuir la carga de un soporte al elemento de cimentación o forjado, principalmente para pilares estructurales.

 

¿Cuál es la función de la placa de anclaje?

La función estructural principal de las placas de anclaje es repartir y transmitir la carga al hormigón, menos capaz estructuralmente que el acero. Sin la placa de distribución, es imposible conectar los dos materiales de forma compatible.En función de la carga del pilar y las condiciones del hormigón, la chapa de anclaje tendrá un espesor y dimensión determinada.

Por ello, es imprescindible que estén bien diseñadas y elaboradas para poder soportar las cargas de la estructura metálica demandada. Es necesario que tanto las dimensiones en planta como el espesor de la placa sean suficientes para aguantar la máxima tensión sobre el hormigón.

 

Tipos de placas de anclaje:

Dependiendo del nivel de agarre necesario, las garras o barras de unión al hormigón serán lisas o corrugadas. Las garras con varilla corrugada proporcionan un mayor agarre, favoreciendo la posterior adherencia con el hormigón. 

Placas de anclaje con garrotas soldadas.              Placas garrotas roscadas con tuercas

 

En nuestra tienda online encontrarás placas de anclaje de acero sin garrotas en los siguientes formatos:

  • 200×200 espesor 12mm
  • 300×300 espesor 12mm
  • 400×400 espesor 12mm 
  • 500×500 espesor 12mm

Si buscas otras medidas puedes contactarnos a través de nuestro formulario web o si lo prefieres puede llamarnos directamente al 96 276 30 07.

Bajo pedido podemos suministrar cualquier medida y espesor de chapa ciega o con garrotas, a la medida deseada, con varilla corrugada y calidad  B500SD o lisa calibrada.