El zuncho es un elemento de refuerzo básico y clave dentro del abanico de elementos de la ferralla.

La ferralla consiste en un conjunto de barras de acero corrugado de diferentes diámetros, longitudes y formas, unidas entre sí formando estructuras metálicas. Estas armaduras se utilizan para reforzar estructuras de hormigón como cimentaciones, pilares, muros, etc., dando lugar a lo que se conoce como hormigón armado.

Si quieres leer más sobre la ferralla, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Hablamos sobre los principales tipos de ferralla y dónde empleamos cada uno de ellos.

El zuncho es una armadura con geometrías cuadradas, rectangulares o redondas formada por cuatro varillas de acero corrugado. Estas permanecen unidas mediante alambre o soldadura alrededor de estribos. Las barras longitudinales suelen tener 6 metros de largo y 8, 10 o 12 milímetros de diámetro. Los estribos o flejes centrales pueden ser de diferentes medidas y colocados a una distancia específica entre ellos.

¿Dónde se emplean los zunchos?

  1. En cimentaciones: funciona como elemento de arriostramiento o de atado entre zapatas aisladas; se pueden denominar también vigas riostras en función del tipo de zapatas (que sean excéntricas o de esquina).
  2. En estructuras: es el elemento que no recibe cargas directas de forjados, aunque sí de cerramientos. Puede ir de pilar a pilar, de viga a pilar, o de viga a viga.
  3. En muros de carga de ladrillo o de bloques: es el elemento que los corona para que el reparto de cargas sea uniforme (no conviene que un forjado de viguetas apoye directamente sobre el ladrillo del muro).

Ejecución del zuncho

Para garantizar una buena unión entre los forjados y los muros de bloque de Termoarcilla, deben disponerse cadenas o zunchos de hormigón armado dentro del espesor del propio muro. Los zunchos garantizan:

  • la unión entre sí de las viguetas del forjado.
  • la unión del muro con el forjado.
  • la transmisión uniforme de las cargas del forjado al muro de apoyo.

Grosor adecuado para las varillas que forman los zunchos

grosor zunchos

A la hora de determinar el grosor de las varillas que conforman los zunchos, tendremos que considerar el peso de la construcción que se vaya a realizar para asegurarnos un buen soporte del mismo.

Si nos encontramos con un pequeño muro, una pared de bloques de poca altura con una varilla del 8 o del 10 normalmente será suficiente.

Para construir una pequeña casa de campo, lo habitual es utilizar un zuncho de hierro con varillas del 12 como mínimo.

¡En Ferros La Pobla, S.A. contamos con un stock permanente de zunchos de cuadrícula 15×15, 20×20 y 30×30, del diámetro 12, a 3m y 6m listos para recoger!

Si necesitas cualquier otra medida contacta con nosotros llamándonos al

96 276 30 07 o rellenando el siguiente formulario.

que son los zunchos