Visita de estudiantes UPV a Ferros La Pobla.

Ferros La Pobla estrecha lazos con estudiantes de la construcción.

La compañía valenciana apuesta por una formación de calidad en un sector clave para la economía local.

Ferros La Pobla, la compañía familiar con sede en La Pobla de Vallbona, celebró el pasado 06 de marzo, una jornada de puertas abiertas dirigida a estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo del evento era facilitarles una aproximación práctica directa a los procesos y productos necesarios en la construcción y reformas. Esta iniciativa pretende completar la formación de futuros profesionales de un sector clave para el futuro desarrollo de la economía local.

La compañía dirigida por Manuel Cortés colabora desde hace tres décadas con centros de formación y profesionales del sector para garantizar una formación de calidad. El reto es que los futuros empleados estén a la altura de los retos de un mercado muy competitivo y al día de la tecnología necesaria para desempeñar su función a pie de obra, de forma segura. La reciente crisis, según el empresario, obliga a poner más énfasis en la formación.

“El objetivo de estas jornadas es hacer descubrir a los estudiantes los diferentes elementos y opciones que se presentan a la hora de construir una vivienda”, indica el empresario, que destacó el interés de los estudiantes. Como señala Cortés, el temor principal de cualquier directivo en el sector es que la precariedad del mercado laboral tenga un impacto negativo en las obras. “Por eso hay que apostar en la formación más que nunca”, remachó.

Ferros La Pobla concentra su actividad en la elaboración de la ferralla, un componente clave para los cimientos de la vivienda. Manuel Cortés, que hizo de guía de los estudiantes durante la jornada, traza un símil del proceso de construcción con la base de una economía que se prepara para repuntar. “La formación de calidad es el cimiento”, insiste. El personal especializado planta mostró a los estudiantes el funcionamiento de la maquinaria necesaria, a partir de plantillas informatizadas.

Las jornada de puertas abiertas tratan de ofrecer algo nuevo a los estudiantes, para que estén al día de las últimas tendencias en el sector, no solo en cuanto a la maquinaria y procesos, también a cerca de proveedores, marcas y productos complementarios para la vivienda junto a otros servicios que ofrece Ferros La Pobla a los constructores. En esta edición se puso especial énfasis en el diseño de artículos de jardinería, un segmento que ofrece interesante oportunidades de negocio.

En paralelo, las jornadas tratan de ayudar a futuros profesionales a familiarizar  con técnicas y procesos como el corte del metal y la soldadura. Como explica Manuel Cortés, “se trata de que el día de mañana puedan entender y gestionar lo mejor posible cualquier aspecto relacionado con la construcción, desde el perfil de una viga a la renovación de un espacio exterior”. El directivo destacó ante los estudiantes la importancia de que todo este proceso se haga desde la perspectiva de la sostenibilidad y la eficiencia.

“Es gratificante que tras cada jornada se inicia una relación y un intercambio de experiencia con estos jóvenes”, concluye el ejecutivo valenciano, quien destacó la importancia de que los alumnos estén motivados. “Eso nos enriquece a los empresarios y nos anima a seguir mejorando nuestro servicio”, remachó Manuel Cortés, a la vez que agradeció la colaboración con la U.P.V.

[gdl_gallery title=»visita-upv-marzo» width=»215″ height=»140″ ]