Tu carrito de compra

Los precios de esta web son únicos para compra online.

 

Horario: L-V | 8:00 – 14:00 y 15:30 – 19:00

Hormigón armado ¿Por qué se refuerza el hormigón con acero corrugado?

¿Por qué se refuerza el hormigón armado con acero corrugado?

El hormigón armado es una de las combinaciones más utilizadas en la construcción.

En esta nueva entrada de blog explicaremos por qué el hormigón se refuerza con acero, cuáles son sus ventajas principales y cuáles son sus usos más comunes dentro de la construcción. Además nombraremos los principales elementos de la ferralla que conforman el esqueleto de una obra de hormigón armado.

¿Qué es el hormigón armado?

Este material se obtiene cuando se mezclan un par de elementos: el hormigón y el acero. Si se unen las características de cada uno de estos materiales, se puede observar los beneficios de la combinación: por un lado, el hormigón es un material que resiste bien la compresión; sin embargo, no es tan eficiente frente a la tracción. Por otro lado, el acero puede resistir la compresión y tracción sin inconvenientes.

Estos materiales se combinan con el fin de conformar elementos estructurales como vigas, columnas, muros, cimientos y losas entre otros.

Características responsables del éxito del hormigón armado:

  • El coeficiente de dilatación del hormigón es similar al del acero, siendo despreciables las tensiones internas por cambios de temperatura.
  • Cuando el hormigón fragua se contrae y presiona fuertemente las barras de acero, creando además fuerte adherencia química. Las barras de acero cuentan con unos resaltes en su superficie, llamadas corrugas o trefilado, que favorecen la adherencia física con el hormigón.
  • El pH alcalino del cemento produce la pasivación del acero, fenómeno que ayuda a protegerlo de la corrosión.
  • El hormigón que rodea a las barras de acero genera un fenómeno de confinamiento que impide su pandeo, optimizando su empleo estructural.

¿Dónde y para qué se usa el hormigón armado en la construcción?

Gracias a sus cualidades técnicas, el hormigón reforzado tiene muchas aplicaciones en construcción. Estos son los principales usos del hormigón armado en la construcción.

  • Construcción de edificios: Es adecuado para construir conjuntos residenciales y comerciales. Con él, se elaboran pisos, columnas y losas de techo, entre otros elementos de la estructura. Ofrece la garantía de que los elementos resistirán el desgaste y el paso del tiempo.
  • Elaboración de carreteras: El uso del hormigón reforzado es necesario en las carreteras de tráfico pesado, donde se requiere una alta resistencia debido a las altas tensiones que soportan. También, el material es utilizado para construir pistas de aterrizaje y gradas para portaaviones.
  • Construcción de puentes: La tendencia actual es adoptar hormigón armado para puentes pequeños, medianos y grandes, lo que resulta en estructuras estéticamente superiores y económicas en comparación con los puentes de acero. Debido al desarrollo del hormigón reforzado, las propiedades deseadas del hormigón, como la resistencia y durabilidad del hormigón, se pueden lograr para cualquier tipo de construcción.
  • Estructuras flotantes y marinas: Se construyen muelles flotantes y cajones de hormigón. También faros, torres de vigilancia y muros de muelles, entre otros, con la seguridad de que resistirán la corrosión.
  • Cimentaciones: El hormigón armado se utiliza en la construcción de casi todos los tipos de cimentaciones. Los pilotes de hormigón armado, tanto prefabricados como colocados in situ, se han utilizado para cimentaciones de estructuras de diferentes tipos como puentes y edificios.
  • Obras prefabricadas: El hormigón prefabricado es la línea de desarrollo del hormigón armado cuya aplicación ha aumentado considerablemente en los últimos años. El hormigón prefabricado se utiliza para construir diferentes tipos de estructuras y varios elementos estructurales y porciones de estructuras. Ejemplos de hormigón prefabricado son columnas, vigas, losas, tuberías, farolas, pozos de inspección, postes de cercas, sumideros, etc.

Ferralla, armaduras para el refuerzo del hormigón:

Además de para fabricar hormigón de tipo armado, la ferralla también tiene como fin formar otro tipo de estructuras que pueden ayudar en la construcción.

Una óptima estructura con ferralla asegura la durabilidad de la construcción, ayuda con la resistencia de la obra y evita problemas de derrumbe o colapso de la edificación a futuro. Los principales elementos de la ferralla son los siguientes:

    Armaduras electrosoldadas Ferros la Pobla

  • Armaduras electrosoldadas:

    Una armadura básica electrosoldada en celosía es la estructura espacial formada por un cordón superior y uno o varios cordones inferiores -todos ellos de acero corrugado-, y una serie de elementos transversales, lisos o corrugados, continuos o discontinuos y unidos a los cordones longitudinales mediante soldadura eléctrica. Esta soldadura está producida en serie en una instalación industrial ajena a la obra. Los cordones longitudinales son fabricados a partir de barras.

  • Mallas electrosoldadas (mallazo de obra), un básico en armaduras de hormigón armado

  • Mallas electrosoldadas (mallazo de obra), un básico en armaduras de hormigón armado.

    Las mallas de acero corrugado y electrosoldado son un producto que se emplea en armaduras de hormigón armado. Están formadas por alambres o barras de hierro cruzadas de forma perpendicular. En las zonas de contacto se une el material con soldadura eléctrica.

    Esas armaduras las integran barras de acero corrugado que pueden servir para, junto al hormigón, resistir ciertas tensiones. Igualmente cumplen una tarea constructiva, reforzando las estructuras, y ayudan a evitar posibles fisuras del hormigón.

    El mallazo es, por tanto, la combinación de barras corrugadas de varios diámetros y longitudes que se cruzan entre sí. Las corrugas o estrías que presentan estas barras hacen que se adhiera mejor al hormigón; además se pueden cortar y doblar con facilidad, lo que las convierte en un básico para elementos estructurales. Por un lado, el acero aguanta la tracción, mientras que el hormigón hará lo propio con la comprensión. También protegerá al acero de la oxidación y mejorará su durabilidad.

    Estas estructuras se usan como elementos prefabricados sustituyentes de la ferralla montada en obra, ya que el rendimiento de colocación es tres veces superior. Así se disminuyen los plazos de ejecución de las unidades de obra requiriéndose de menos personal para dicha función.

  • Encepado Ferros la Pobla

  • Encepado:

    Un encepado es un elemento estructural de cimentación que permite recoger los esfuerzos de los pilares de una estructura y transmitirlos a las cabezas de un grupo de pilotes. Consigue que las cargas sean transmitidas adecuadamente al terreno. Tiene formas variadas aunque la más común es la de un paralelepípedo. En general, la forma de un encepado depende del número y disposición de los pilotes que recoge.

    Los pilotes tienen la función de transmitir al terreno, a gran profundidad, la cargas de la estructura; estos esfuerzos se transmiten por medio de muros o pilares.

  • Zapatas Ferros la Pobla

  • Zapatas:

    Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación. Una zapata se compone de una parrilla inferior y en algunos casos también superior. Podemos, por tanto, definir zapata como un elemento estructural que sirve de cimentación a un pilar, muro u otro elemento superficial, transmitiendo los esfuerzos que recibe de éste al terreno.

  • Losas Ferros la Pobla

  • Losas:

    Cimentación superficial que se dispone en plataforma, la cual tiene por objeto transmitir las cargas del edificio al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente.

  • Pantallas Ferros la Pobla

  • Pantallas:

    Un muro pantalla o pantalla de hormigón in situ es un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible, empleado habitualmente en ingeniería civil. A diferencia de las pantallas de paneles prefabricados de hormigón, este tipo de estructura se ferralla en obra. El muro pantalla es un muro de contención que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno.

  • Pilares de Ferros la Pobla

    Pilares para construcción de Ferros la Pobla

  • Pilares:

    Elementos verticales de sección transversal reducida respecto a su altura que sustentan los forjados. En ingeniería y arquitectura un pilar es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal.

  • Forjados Ferros la Pobla

  • Forjados:

    Se denomina forjado a un elemento estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta así como su peso propio a los demás elementos de la estructura (vigas, pilares, muros), que cumplen con las siguientes funciones: estructural, de habitabilidad y como condición de encadenado.

  • Pilotes Ferros la Pobla

  • Pilotes:

    Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas. El sistema por pilotaje es, en otras palabras, un tipo de cimentación profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.

Conclusión:

En definitiva, en los casos en los que nos encontremos ante estructuras que requieren una alta resistencia a la tracción, el hormigón armado es la mejor opción, ya que posee refuerzos metálicos y lo convierte en un material de construcción aún más resistente, además de ser fácil de trabajar, adaptable, versátil, duradero y asequible.

Además, debido a sus características tiene una larga vida útil, aunque para un rendimiento efectivo se deben realizar inspecciones estructurales para determinar cuáles son las intervenciones de mantenimiento específicas.

En Ferros La Pobla S.A. estamos especializados en la elaboración de ferralla y contamos con una larga experiencia en realizar todo tipo de elementos estructurales para la construcción y cualquier tipo de reforma.

¡Visita nuestra sección de productos o contáctanos directamente en el 96 276 30 07 o a través de nuestro formulario web!

Categorías

Encuentra lo que buscas

Otros posts

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Siguenos en redes sociales!

Deja una respuesta